jueves, 1 de noviembre de 2012

Yma Sumac "Quiero ser recordada porque hice buena música e hice feliz sus corazones".

Yma Sumac "Quiero ser recordada porque hice buena música e hice feliz sus corazones".

Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.5
Además se destacó por su belleza y exotismo, puede considerarse una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Yma Sumac nació en Ichocán, provincia de San Marcos, Cajamarca, Perú en 1922.
Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Su condición de descendiente del inca Atahualpa fue certificada oficialmente el 23 de mayo de 1946 por el Gobierno del Perú.
Fue descubierta artísticamente a los 13 años y viajó a Lima. El músico indigenista Moisés Vivanco la hizo parte de su elenco, se casó con ella en 1944, y la llevó de gira por Argentina y Estados Unidos.
Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los 13 años de edad, Yma Sumac se mudó a la ciudad de Lima. Su primera aparición en radio fue en 1942. Se casó con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda, el 6 de junio del mismo año. Usando el nombre artístico de Imma Sumack grabó como minimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944.
En estas primeras grabaciones para el sello discográfico Odeon aparecía la agrupación de Moisés Vivanco llamada «Compañía Peruana de Arte» — un grupo integrado por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos. En 1946 Inma Sumac y Vivanco viajaron a la ciudad de Nueva York donde ella hizo presentaciones con el Trío Inca Taky, conformado por Moisés Vivanco en guitarra, Cholita Rivero (prima de Yma Sumac) cantando en contra-alto y bailando, e Yma Sumac como la soprano; hasta que lograron firmar un contrato con Capitol Records en 1950.
El 2 de mayo del 2006, después de 30 años de alejamiento y contando con 83 años de edad, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales:
Todo gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Romanza y gracias a las gestiones de Miguel Molinari, integrante de la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza, Yma Sumac visitó el Perú en mayo del 2006.
La soprano, de 84 años, permanecio por quince días en el país, tiempo suficiente para visitar Cusco y Machu Picchu.
El dia sábado 1 de noviembre de 2008 falleció, tras una larga batalla contra el cáncer de colon en un centro de asistencia en Los Angeles. Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, fue inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario