sábado, 17 de noviembre de 2012

Manka Saya

Manka Saya

Arajj-Saya y Manka Saya, las comunidades de arriba y las comunidades de abajo, el oriente y el occidente, sol naciente y oscuridad poniente, donde van a descansar las energías creadoras de los dioses”. Bajo este concepto nace hace 24 años en Santiago, la agrupación Manka Saya, al alero de la Peña Chile Ríe y Canta. Conjunto compuesto hoy por 13 músicos que se proyectan en la difusión y rescate del patrimonio cultural del pueblo Aymara, traen a la ciudad la escencia del ‘tambo nortino’, festividad urbana mezcla de música y baile, comida y bebida, que reúne a la comunidad en torno a la celebración y el goce. Investigaciones de terreno que se hicieron en las 1ª y 2ª regiones, además del altiplano de países vecinos, buscan situar su sonido cercano a lo ancestral, bordeando la raíz, próximo a lo originario de los pueblos pertenecientes al universo cultural surandino.
Principales Presentaciones Realizadas:

Resientemente, Septiembre y Octubre en el Festival Internacional de Tamaulipas y en Ciudad de México.

 Festival De San Juan –Argentina, Festival Brotes de Chile- Angol, Festival de Olmué, Encuentro Andino” Vientos  de La Tierra”–La Serena, Festival  Encuentro de Sikuris “Mathapi” en Buenos Aires, Encuentro musical con Comunidad Llankeras  de Oruro-Bolivia. Fiesta de San Lorenzo en El Pueblo de Huarasiña –Quebrada de Tarapacá- Iquique, Festival FIFBA en La Plata Argentina, Feria Indígena Cerro Huelén , Cerro Blanco, Encuentro gastronómico de Pueblos Originarios en Parque de los Pueblos Originarios “Mahuidache”.

 Manka Saya muestra una fusión d e sonidos, en el intento de abarcar la amplia gama de sonoridades que coexisten en la música andina, desde las cuerdas, pasando por la percusión y llegando obviamente en la amplia gama de aerófonos de diversos materiales y usos. Se han utilizado también los bronces, que sin ser autóctonos ya forman parte de la 'cultura musical andina'. Como es tradicional entre los grupos de sikuris ("zampoñeros"), la interpretación de como una conversación pues cada siku (zampoña) depende directamente del sonido de las otras para ser interpretada. La música se plantea, así, como un diálogo donde el sonido olvidado de un tiempo lejano se vuelve vital, alegre y actual. Precursores y difusores en Santiago del tambo como espectáculo, donde recrean parte de la cultura andina tocando bailes como el tinkus, kullahuas, takirari, huayno, saltos de diablos, huaylas, morenadas y cumbias andinas, entre otras.

http://www.mankasaya.cl 

Fundado en 1988

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario