miércoles, 31 de octubre de 2012

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA
 

 El 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, fecha que fue instaurada durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en el año de 1944. Sin embargo, fue Juan Manuel Carrera, en el Club Carlos Saco, quien dio forma a la idea de la celebración y consiguió que en esa fecha le extendieran su partida de nacimiento.

Se pensó en un inicio celebrar el Día de la Canción Criolla un 18 de octubre, pero coincidía con la salida del Señor de los Milagros. Por ello, la celebración tuvo que trasladarse al último día del mes de octubre.

Aurelio Collantes, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la música popular en el país, señala que se escogió el 31 de octubre no solo para celebrar el acontecimiento sino para realizar al día siguiente (1 de noviembre) una romería para recordar y tributar el homenaje a los compositores y músicos fallecidos.

La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires, donde se festejó con gran algarabía y por primera vez el onomástico de la canción criolla.
La historia de la canción peruana se inicia con sus primeros cultivadores o representantes mucho antes de los años veinte, período de la llamada Guardia Vieja. Esta música era producida e interpretada por las clases populares de la ciudad de Lima, y estaba constituida por el vals y la polca. Asimismo, tenía influencias del vals vienés, la jota española y la mazurca polaca. Cuando se difunde el vals y la polca en los medios de comunicación, la Guardia Vieja había creado ya su estilo característico, con el cual inaugura una etapa de desarrollo y difusión de la música criolla.La historia del vals está referida también a sus intérpretes, solistas,tríos y a los instrumentos empleados. La mayoría de los conjuntos musicales han participado en las reuniones criollas con el trinar de las guitarras, el repiquetear de las castañuelas y el ruidoso cajón. Eran las jaranas de “rompe y raja”. Estos tres instrumentos no podían faltar en las veladas o peñas criollas. El cajón es un instrumento musical de percusión infaltable en las marineras y en los tonderos. El golpe de cajón es sonoro en las jaranas.

GALERÍA DE CANTANTES CRIOLLOS

La canción peruana echa sus raíces más profundas con la aparición del bardo inmortal Felipe Pinglo Alva, el más grande de sus representantes, autor del vals clásico. Nació el 18 de julio de 1899, hijo de un docente y huérfano de madre desde muy niño. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y de sus tías lo formaron con mucha emoción social, lo que se ve reflejado en sus composiciones.

Poeta y compositor, considerado como el padre de la música criolla, poseyó un estilo de arraigo popular que surgió durante la etapa Republicana.

Compositor de aproximadamente 300 canciones, las más conocidas son El plebeyo, El huerto de mi amada, Bouquet, El canillita, Pobre obrerita, Porfirio, Celos, Mendicidad y otras que marcaron toda una época de esplendor. El historiador Jorge Basadre, en el tomo X, capítulo CXCII de su monumental obra Historia general de la República, destaca la presencia del notable poeta y compositor limeño y señala que es el auténtico y genuino autor del capítulo más luminoso de la canción criolla. Pinglo Alva falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad. José María Arguedas diría del maestro Pinglo: “fue quien le enseño a los limeños a querer su música”. Chabuca Granda (Isabel Granda Larco) ocupa también un lugar privilegiado en la historia de la música nacional. Ella nos legó hermosas melodías que calaron muy hondo en el sentimiento popular.

ALGUNOS EXPONENTES DE LA MÚSICA CRIOLLA

Alicia Maguiña Málaga
Arturo Zambo Cavero
Bartola
Carmencita Lara
Cecilia Barraza
Chabuca Granda
Delia Vallejos
Eloísa Angulo
Eva Ayllón
Fiesta Criolla
Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba
Grupo ALTURAS
José Escajadillo
Julio Jaramillo
Las Hermanas Avilés
Los Ases del Perú
Los Chamas
Los Dávalos
Los Embajadores Criollos
Los Mochicas
Los Morochucos
Los Pacharacos
Los Romanceros Criollos
Los Tres Reyes
Los Trovadores del Norte
Los Trovadores del Perú
Los Troveros Criollos
Los Zañartu
Luís Abanto Morales
Lucha Reyes
Lucia de la Cruz
Lucila Campos
Manuel Donaire
María de Jesús Vásquez
Maritza Rodríguez
Martha y Pablo
Oscar Avilés
Panchito Jiménez
Rafael Matallana
Roberto Tello
Tania Libertad
Terecita Velázquez
Enlaces:
http://www.peruan-ita.org/personaggi/cancionperuana.htm
http://eruizf.com/musica/cantantes.html
http://www.listamusicacriolla.com

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario