viernes, 1 de febrero de 2013

Mallku Del Perú

Mallku Del Perú


Los inicio
Al finalizar la década de los 80, la corriente musical folklórica tomo cierta fuerza y matices variados en la capital, existía en Lima (así como en otros departamentos del Perú) un interés cada vez mas creciente por la práctica e interpretación de instrumentos andinos. K’jarkas y Savia Andina, eran los grupos mas escuchados y por ende responsables de los estilos interpretativos de los nuevos músicos.
Anibal, Erick, Neil y Luchin,Joel, Edgar:
La primera Reunión:
Se dio lugar en Valdiviezo-Ate, se logró juntar a los mencionados, se hicieron algunos temas K’jarkas sin mucha satisfacción y al parecer era evidente una diferencia de estilos. Tal es así que después de 3 o 4 ensayos, Eddie Cabana y David Francia, quienes pertenecían en al primer grupo Mallk’u (en ese momento aun sin nombre) renuncian. El resto no desmayó….
Las Presentaciones:
Las primeras presentaciones ya con todos los integrantes se remontan a festivales en colegios, parroquias ya sea en Valdiviezo, Salamanca, Manzanilla, El Agustino y San Luis. Desde la primera vez se sintió una respuesta espontánea del público ante los 6 muchachos en escena…. Posteriormente Mallk’u compartió escenario con Markamaru, Kotosh, Alpamayo, Wayanay, Cruz de Sur, Kuelap, Puka Kuntur, Nevado y otros grupos consagrados de la época.
Un paso mas y ya en el máximo Ambiente del folklor Limeño: Joel y Erick vientistas del grupo habían tenido una escuela musical común: el colegio P.A.Labarthe y el profesor Tito Lugo -un integrante de una gran agrupación folklórica capitalina de los 80s “Blanco y Negro”- que en se entonces dirigía una peña limeña en el Rimac la cual estaba consagrada única y exclusivamente al folklore latinoamericano. Se recibió la invitación de la peña “Hatuchay” y ello significó el ingreso al ambiente neto de las noches de Folklor latinoamericano Limeño.
Los primero ensayos:
Los días y horarios de ensayos fueron pactados los domingos a primera hora del día, con los temas elegidos y bien practicados individualmente durante la semana, se hacia el acople … se cuadraban los coros… se corregía algunos desaciertos de tal o cual instrumento … se distribuían las voces individuales para cada canción … y cada vez los temas iban tomando forma y cuerpo. “En la soledad”, “Canción para el Ande”, “Te recuerdo así” “Apresuro mis pasos” y “volver a los 17? fueron los primeros temas, después vendrían “Canten conmigo”, “El árbol de mi destino” “Temo”, “Tormento”, “Pueblos Perdidos” y “Florcita Azul”…
Mallk’u no solo fue ensayos, presentaciones y música grupal sino por sobre todo fue AMISTAD -y es amistad lo que realmente logró a unir a Malk’u- Las presentaciones requerían y exigían ensayos y los ensayos tiempo y así horas y horas juntos compartiendo momentos hizo que la amistad fuera creciendo y uniendo a sus integrantes….
Epílogo:
La última versión juntos queda registrada un 1 de octubre de 1994 en algún bar perdido entre en el mar de casas grises como el cielo de Lima de cuyos ambientes providencialmente no quedan muchos recuerdos claros. Era el cumpleaños n° …? de Erick y alrededor de algunos “margaritos” sobre la mesa se dejaron escuchar todos los temas del repertorio Mallk’u. Como público solo tendrían a ellos mismos y a el cantinero … esta vez no habría aplausos…

Comentarios finales:
La razón fundamental de la desintegración del grupo Mallk’u fue el hecho de que sus integrantes tenia en mente no vivir de la música y sus otras responsabilidades y obligaciones los absorbían cada vez mas ya que requerían exclusividad. Neil estudiaba medicina y Joel Ingeniería en la Universidad San Marcos, hoy son profesionales trabajando cada uno en su ramal. Aníbal estudió música en la escuela Alegro, se convirtió al cristianismo y actualmente trabaja en Diseño y Publicidad en la Universidad San Ignacio de Loyola. Erick siguió en el ambiente artístico es profesor de música y director de elencos de danzas folklóricas. Edgar dedicado al mundo empresarial es distribuidor de una firma importante y viaja muy seguido por el interior de país aun mantiene su voz como bandera del grupo. Luchín actualmente alejado de la música radica y trabaja en Italia. Como ven cada quien tomo su camino y 15 años después ya no son los chiquillos de los 90s si no los tíos de este nuevo siglo, pero en su interior siempre quedará un recuerdo muy grato de lo vivido, que es la vida?, pues la unión de los momentos que recordamos con alegría.
Mallk’u tuvo 2 años y medio de vida y en todo ese tiempo dio muchos frutos y satisfacciones, quizá le falto perseverancia pero no cabe duda que era un grupo de gran personalidad. Mallk’u quedará en sus corazones como una etapa vivida, vivida en el momento apropiado para hacer lo que sus jóvenes corazones deseaban. Sus integrantes vivieron el cumplimiento sus sueños: hacer la música que les gusta, la mas bella del mundo y sentir los aplausos efusivos de su público.

Actualmente los integrantes del grupo Mallk’u original se han vuelto a reunir con la finalidad de producir un disco en el cual grabarán su historia musical.

Mallku del Perú esta produciendo un CD de temas que son de aquellos tiempos, pero con el estilo que nos personaliza.
http://mallkudelperu.com

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario