sábado, 2 de febrero de 2013

Día del Pisco y del Pisco Sour

Día del Pisco y del Pisco Sour

El cuarto domingo del mes de Julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de Febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.
Cada primer sábado de
Febrero celebramos el día del Pisco Sour, que es un cóctel nacional elaborado a base de pisco y jugo de limón. Esta bebida fue creada antes de 1920 por el californiano Víctor V. Morris, quien tomó como referencia el ‘whisky sour’. En ese tiempo, Víctor era dueño del ‘Morris’ Bar’ (Bar de Morris) que estaba ubicado en la calle Boza 847 en el Jirón de la Unión.
En otra versión, se dice que los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina fueron quienes prepararon Pisco Sour y que, luego de que el bar cerrara, llevaron la receta a los hoteles de Lima.
El Pisco Sour empezó a ser difundido tanto en el Perú como en el extranjero, convirtiéndose en uno de los cócteles más solicitados. El 18 de octubre del 2007, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró al Pisco Sour como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.

Este sábado, rinde homenaje a esta refrescante bebida nacional y reúnete con tus amigos y familiares para disfrutar de un riquísimo Pisco Sour.Variedades del pisco del Perú Miniaturas de Pisco, Lima, 2004.
Dependiendo de las uvas utilizadas en su elaboración y al proceso de destilación, reconocidos por la Norma Técnica Peruana, existen cuatro variedades de pisco del Perú:
Pisco Puro, especial por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas como son: quebranta, mollar y negra corriente, como de las aromàticas como la Italia, torontel, albilla,y moscatel.

El pisco puro en degustación es un pisco de muy poca estructura aromática en la nariz, o sea, en el olor. Esto permite que el bebedor no se sature o se canse en sus sensaciones gustativas. Posee una complejidad de sabores en la boca. Es el favorito de los iqueños y el pisco utilizado para la elaboración del pisco sour. En un estudio reciente se ha informado que entre el consumidor peruano el pisco puro de mayor consumo es el elaborado con uva quebranta, que es preferido por el 40% Pisco Mosto Verde, proveniente de la destilación de mostos frescos incompletamente fermentados. Es elaborado con mostos que no han terminado su proceso de fermentación. En otras palabras, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Es por eso que requiere de una mayor cantidad de uva por litro de pisco, lo que encarece ligeramente el producto. El mosto verde es un pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca. El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el pisco sea dulce. La glucosa no es eliminada por el

alambique ya que éste sólo evapora alcoholes. Sin embargo, esta escasa cantidad de dulce en el mosto le transmite una característica muy particular aportando "cuerpo" a su estructura y una sensación "aterciopelada" en la boca.

Pisco Acholado, Proveniente de la mezcla de diferentes variedades de uva o de piscos. Elaborado con un ensamblaje de varias cepas. La definición de "acholado" significa por "analogìa" con el término cholo, que en sentido "coloquial" y "de cariño" significa "mezcla de razas oriundas de los Andes del Perù. se acerca al "blended" (mezcla), como es blended el whisky escocés, el coñac o el jerez. Para mejor entendimiento se puede establecer que los piscos puros y los aromáticos son "variedades" o "single malt" y los acholados, "blended". Los acholados combinan la estructura de olor de los aromáticos con los sabores de los puros. Cada productor atesora secretamente las proporciones que usa en su acholado, creando así un mundo de variedades y sabores. El pisco acholado como materia prima del pisco sour, deviene en especialmente apreciado según los entendidos.
Pisco Aromático, elaborado de uvas pisqueras aromáticas. Es elaborado con cepas de variedades aromáticas: Italia, moscatel, torontel, albilla. En cata los piscos aromáticos aportan a la nariz una
gama de aromas a flores y frutas, confirmada en boca con una estructura aromática compleja e interesante, que brinda además una prolongada sensación retro nasal. Son piscos ideales, en coctelería, para preparar chilcano de pisco, cuya base debe ser un pisco aromático. El pisco aromático Italia (elaborado con uvas del mismo nombre) tendría el 20% del mercado peruano y tendría mayor preferencia en el segmento femenino según un estudio reciente
Por último, existen dos tipos de piscos que aún no son contemplados en las normas técnicas:
Pisco aromatizado, elaborados de la manera tradicional pero que se aromatizan, es decir, se les incorpora aroma de otras frutas, en el momento de la destilación. Para esto, el productor coloca una canastilla dentro de la paila con la fruta escogida. La canastilla cuelga de la base del capitel.

Son los vapores vínicos los que al pasar por la canastilla extraen los aromas de la fruta. En el mercado los hay de limón, cereza, mandarina y otros sabores.
Piscos macerados, son preparados con pisco como elemento macerante y la fruta como elemento macerado. De preparación muy fácil, estos macerados suelen hacerse en casa siendo unos digestivos muy apreciados. Para su preparación basta tomar una damajuana de boca ancha, colocar la fruta que se prefiera, agregar pisco puro y dejar macerar unas semanas. La gente en el Perú, usa su imaginación para este tipo de preparados, agregándole cáscara de naranja, un poco de miel, canela,
algunas pasas y lo que la imaginación sugiera.

El Pisco Sour es un trago que se prepara a base de pisco y jugo de limón. A continuación, te dejamos una sencilla receta para que puedas elaborar esta bebida para celebrar este día:
Ingredientes:
• 04 oz Pisco quebranta
• 01 oz jugo de limón
• 01 oz jarabe de goma
• 1/4 Clara de huevo
• 05 cubos de hielo
• 03 gotas amargo de angostura
Preparación:
Primero pon a helar la copa que vas a usar. Luego, coloca los ingredientes dentro de la coctelera en el siguiente orden: pisco quebranta, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y hielo. Batir la coctelera de 8 a 12 segundos. Sirve el contenido en la copa con ayudad e un colador de gusanillo. Después, licuar todos los ingredientes, excepto la clara de huevo, durante un minuto.

Apaga la licuadora, agrega la calara y licua durante cinco segundos más. Servir la bebida. Si no se tiene el jarabe de goma, lo puedes elaborar mezclando proporciones iguales de agua con azúcar en una olla a fuego bajo, hasta obtener una textura de jarabe. Enfriar antes de utilizar.Recuerda que para decorar puedes agregarle dos o tres gotas de amargo de angostura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario