viernes, 29 de junio de 2012

EL INTI RAYMI

El Inti Raymi, que en quechua significa "Fiesta del Sol"

Era una antigua ceremonia religiosa en honor al dios Sol (Inti), el dios de los Incas, que iniciaba durante el solsticio de invierno, es decir, la época del año cuando el día es más corto y la noche más larga.
Con la llegada del sol, el inca levantaba dos keros de oro puro conteniendo chicha y brindaba con el que tenía en la mano derecha, luego vertía el contenido sobrante en un tinajón de oro, el cual vertía a la tierra (mama cocha) para que también brinde. Del kero de su mano izquierda bebían sus parientes que lo habían acompañado.

Además de su importancia religiosa, el Inti Raymi determinaba el inicio de un nuevo año, dentro de la medición del tiempo que hacían los incas, así como, se asociaba la ceremonia con el origen de la propia dinastía inca.
La fiesta del Inti Raymi era la más importante de los 4 ceremoniales que los incas celebraban cada año, y la última ceremonia con presencia de un inca fue realizada en 1535. Sin embargo, ya con los conquistadores españoles presentes, el Inti Raymi se siguió celebrando hasta 1572, cuando el virrey Francisco de Toledo la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, lo que la convirtió para los años posteriores, en una ceremonia clandestina, puesto que su celebración no se dejó de celebrar en plazas y pueblos alejados del control español.
Para los cusqueños (y debería ser para todo peruano también) esta ceremonia tiene carácter de orgullo local que los conecta con el mundo entero, tal como la propia ceremonia del Inti Raymi era asociada con el mítico origen de la dinastía inca.

1 comentario: