martes, 4 de junio de 2013

HATUN KILLA

HATUN KILLA (Luna Grande)


 Nombre Artístico de la Cantautora Peruana Lilian Cornelio Pino, quien actualmente está abocada a tiempo completo en difundir la Música Lírica Andina, con su impresionante registro vocal de Soprano de Coloratura.
Lilian, nació el 20 de Agosto de 1986 en el distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, hija de padres Liberteños (sierra de la Libertad), su madre de Tayabamba y su padre de Sartimbamba.
Creció y estudió en el Heroico distrito limeño de Chorrillos, cursó sus estudios superiores en los Institutos New Way, Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) y Norbert Wiener.
Sin embargo, ella poseía un talento aún mayor que debería ser descubierto y liberado; su excepcional voz, que alcanza alturas muy privilegiadas. Pues tiene un registro vocal por encima de las cuatro octavas.
Cuentan que un día, mientras interpretaba el carnavalito “El Humahuaqueño” en el Club de Chorrillos, Hatun killa se olvidó de la letra e imitó el sonido de la flauta en perfecta entonación, sin saber que lo que hacía era Coloratura, poniendo de pie al público quien ovacionaba su gran talento.
El nombre “Hatun Killa” (Vocablo quechua que significa Luna Grande) nace dada su profunda devoción y amor por la naturaleza. Sus poderes místicos, su historia y la defensa de ésta, es uno de los intereses que le apasionan. El 05 de mayo de 2011 el compositor ancashino Antonio Carrión Támara, escribió y dedicó la canción que lleva el mismo nombre, cantada íntegramente en Quechua.
Estudió Guitarra y es Autodidacta como cantante, tiene en su haber más de 20 composiciones musicales de su autoría, entre esas principales obras las que destacan son “A los Cuatro Vientos”, “A ti tierra”, “Esta Dicha”,” Brisa del Mar”,” El Ruiseñor”, “Gotita de Luz”, “Machupicchu”, “Hermano Sol”, “La vida es Hermosa” y “Pachamama”. Ha grabado una producción musical denominada “Hija del Sol” con el maestro del Arpa Luciano Quispe, con quien formó el Duo Kallpa y en cuya producción se incluyó dos de sus temas.

Su Arte ya le ha llevado a recorrer el interior del País; Ica, Nazca, Huancayo, Puquio, Chalhuanca, Arequipa, Huamanga figuran entre éstas Ciudades.
Ha trabajado bajo el apoyo y orientación de reconocidos Artistas y personalidades tales como; Luciano Quispe Gonzales, Antonio Carrión Támara, Magno Alejandro, Ivan Raffo, Julio Lingán Ramírez, Ramiro Fernández Bringas, Serapio Barrientos, Oscar Moreno, Dr. Luis Lara Márquez y Orlando Huacho, entre otros.
El 12 de junio del 2012 ofreció su primer recital denominado “Esencia de Luna”, en donde hizo gala de todo su talento, tanto en la organización del evento, así como la puesta de escena de todo el espectáculo musical, acompañada del “Conjunto Sol del Perú” con quienes viene trabajando varios proyectos musicales desde esa fecha, y recibiendo todo el apoyo y orientación musical de uno de sus más importantes integrantes, el destacado compositor, músico - violinista Ramiro Fernández Bringas.

Este 14 de Junio del 2013 ofrecerá su segundo recital “ESCENCIA DE LUNA II” acompañada nuevamente del “Conjunto Sol del Perú “ con quienes interpretará música Lírica Ancestral de Coloratura , el cual se realizará desde las 7.45 pm en el auditorio de la “Derrama Magisterial” Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María . En esta ocasión estará acompañada de Celebridades de nuestra música andina como Luis Ayvar Alfaro, Zuly Azurin, Luciano Quispe y Dolly Príncipe.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario