domingo, 24 de marzo de 2013

SEMANA SANTA AYACUCHO - PERÚ

Ayacucho destaca no sólo por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino también por sus costumbres y tradiciones ancestrales, que reflejan la inquebrantable fe de su pueblo. En Ayacucho, la festividad cristiana de Semana Santa se celebra durante diez días, en los cuales la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales.
La fiesta cristiana desde su origen tuvo como eje la Pascua de Resurrección. Por tanto, "el contenido de la Pascua, es el triunfo de Cristo sobre la muerte", donde el arrepentimiento y la penitencia tienen un papel muy importante.
La ciudad de Ayacucho es considerada después de Sevilla (España) como la segunda en el mundo por la celebración de la tradicional Semana Santa.
Semana Santa de Ayacucho

La Semana Santa de Ayacucho es la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla (España). En estas dos ciudades se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa y se siente y percibe un especial fervor religioso.

Ayacucho, ciudad situada a 565 kilómetros al sureste de Lima, es por excelencia uno de las ciudades que recibe más visitantes durante esta fecha, debido a que la Semana Santa que se celebra en esta localidad constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país.

La ciudad de Ayacucho, es conocida por celebrar con inquebrantable fervor la Semana Santa, y recibe a miles de turistas durante la festividad cristiana. Los asistentes pueden disfrutar, de la música, danza y gastronomía de Ayacucho.

Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algun modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde la autoridades locales y, ahora último nacionales, pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad

Durante más de una semana, la población y los turistas que arriban participan en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales.

VIERNES DE DOLORES

En el barrio de la Magdalena se visten a las imágenes y las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, en el Templo del mismo barrio. En procesión salen ambas imágenes acompañadas por la Verónica y San Juan.

Durante la procesión y como muestra del ingenio festivo del pueblo, los concurrentes llevan agujas o espinas largas para pincharse mutuamente como una forma de "ayudar al Señor en su dolor". También con agujas e hilos algunos cosen, disimuladamente, los vestidos de unas personas con otras generando confusas e hilarantes situaciones entre los asistentes.

SÁBADO DE PASIÓN

Este día llegan desde la provincia de La Mar gran cantidad de palmas de color amarillo y verde, las cuales son distribuídas gratuitamente en la prefectura o vendidas en el mercado local. En la noche, de la Iglesia de Pampa San Agustín, sale la procesión del Señor de la Parra, llamado así debido a que el Señor lleva en la mano un racimo de uvas.

DOMINGO DE RAMOS

Muy temprano, por la mañana, se realiza la bendición de los ramos o palmas. Más tarde en la plaza de Armas, se desarrolla la procesión de la imagen de Cristo sentado en un burro. La gente acompaña esta procesión agitando las palmas al paso del Señor. También ingresan alrededor de 300 mulas, asnos y llamas vistosamente adornados con cintas multicolores.

LUNES SANTO

Se realiza una sencilla procesión del Señor del Huerto, que sale del Templo de la Buena Muerte y se dirige a la Plaza Mayor.

MARTES SANTO

Procesión del Señor de la Sentencia, que se inicia en la iglesia de La Amargura, conmemorando la captura y sentencia de Jesús. En su recorrido, se detiene en catorce estaciones para rezar el Vía Crucis, entonando cánticos sacros en quechua y castellano.

MIÉRCOLES SANTO

Representación del encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. Es la procesión que suscita mayor emotividad. Este día, toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada y compacta en una manifestación de fe.

Las dos imágenes recorren las calles que separan el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor (parque Sucre). También participan, en andas más pequeñas, San Juan y la Verónica.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo se hace la visita a los monumentos eucarísticos y se acostumbra visitar siete templos como mínimo para ganar indulgencias. En la ciudad existn 33 templos importantes. Los templos están adornados con panes, uvas, espigas y corderos de imaginería.

El Jueves Santo se celebra la consagración de los santos óleos de la Última Cena, el Sacerdocio y el lavado de los pies de los doce apóstoles por parte del Obispo de Ayacucho.

VIERNES SANTO

Se realiza el Sermón de las Tres Horas en la mayoría de las iglesias. Las parroquias y capellanías, están abiertas durante todo el día para recibir a los fieles.

Por la noche sale el Señor del Santo Sepulcro. Jesucristo ya ha muerto y va a ser sepultado. Esta procesión sale del templo de Santo Domingo, situado a una cuadra de la Plaza Mayor y es acompañada por la virgen María”.

La procesión, donde se lleva a Jesús en una urna bellamente decorada con flores blancas, empieza a las 08:00 horas. Los fieles suelen acompañarla vestidos de negro. Todas las luces se apagan y los feligreses acompañan la procesión con velas en las manos.

El Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa, suelen hacer su recorrido por la plaza de la Magdalena y algunas veces se dirige hasta la plaza de Armas de Ayacucho e ingresa a la catedral.

SÁBADO DE GLORIA

En este día, a las nueve de la mañana repican las campanas de los treinta y tres templos anunciando la resurrección y gloria de Jesús.

El sábado de gloria se celebra en Huamanga el Pascuatoro, costumbre de más de 300 años, donde algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.

Es un día de fiesta, llena de festejos populares, cohetes, peleas de gallos, etc.

En la noche del sábado van llegando a la Plaza Mayor y calles aledañas campesinos feriantes, turistas y pobladores. En el lugar hay bandas de música, conjuntos tradicionales de guitarras, mandolinas, quenas, violines y arpas, la gente baila, toma licor y canta a lo largo de la noche, esperando la procesión que saldrá hacia las cinco de la mañana.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Finalmente, el domingo se oficia la basílica catedral la Misa de la Resurrección y sale en procesión solemne el “Señor de Pascua de Resurrección” por el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho. En la tarde se realizan carreras de caballos y otras festividades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario