Difundir lo nuestro la música que emana nuestra Tierra, el sentir de los pueblos los sentimientos Andinos puro y limpio, .. asi debe preservarse
lunes, 4 de marzo de 2013
Nelly Munguía San Miguel
Nelly Munguía San Miguel “Alma del Sara Sara”,
RECITAL PARA LOS NIÑOS DE HUANCAYO NELLY MUNGUíA Nacida en el distrito de Corculla, antes provincia de Parinacochas, hoy Paucar del Sara Sara, emigró cuando tenía dos años de edad hacia Lima juntamente con sus padres y hermanos.
Empezó a cantar desde muy niña, haciéndolo en la Iglesia Desamparados de Breña donde formaba parte del coro infantil.
Con el transcurrir del tiempo iba captando los aires musicales de tierra adentro que los ayacuchanos tocaban y cantaban en el local institucional de los parinacochanos, donde vivía la familia Munguía San Miguel. Pero también otros ritmos y melodías provincianas llegaban a su oído infantil a través de los programas radiales que por la mañana se encargaban de transmitir nostálgicos y alegres huaynos para los cada vez más numerosos migrantes que llegaban a Lima.
En sus primeros años de adolescente decide integrar un grupo de danza, pero más puede su deseo de cantar y lo hace interpretando huaynos huancaínos, y preferentemente las melodiosas y cadenciosas mulizas.
HUERFANO PAJARILLO - Huayno Folklore Ayacuchano
Sin embargo, ella toma conciencia que su voz (que va muy bien con la muliza) también podría adecuarse a los nostálgicos huaynos ayacuchanos, y así decide. Entonces, los emblemáticos "Huérfano pajarillo" y "Adiós pueblo de Ayacucho", adquieren en la tesitura singular de Nelly, un matiz especial que es reconocido inmediatamente por quienes gustan de la música ayacuchana particularmente.
AL SILENCIO DE LA NOCHE - Yaravi A esos dos temas le siguen innumerables temas que adquieren una dimensión especial cuando son interpretados en quechua. Y es que el runa simi en la voz telúrica de Nelly Munguía se hace dulce y reflexivo.
Pero, los años pasan y Nelly no sólo desea cantar los temas sentidos de las congojas andinas, sino también decide ser portadora del mensaje esperanzador para no ahogarse sólo en los sufrimientos, aún éstos sean los compañeros penitentes de los migrantes.
PUNTO DE QUIEBRE A fines de los ochenta decide asumir una actitud artística que tome en consideración la defensa de la vida de nuestro planeta, y funda la Asociación de Ecologistas CANTO VIVO, conjuntamente con otros compañeros artistas populares y amigos profesionales. Desde entonces se impone una cuidadosa selección de su repertorio musical el mismo que responde a su identificación con la defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza.
Entonces, el año 1992 en el Teatro Municipal de Lima, pone en escena el espectáculo denominado "Tukuymi mudan" ("Todo cambia") que recibiera elogiosos comentarios de la prensa especializada.
Al año siguiente, ascendiendo artísticamente es acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del ilustre maestro coscoruna Armando Guevara Ochoa, recital denominado "El canto vivo de Nelly Munguía" que fue repuesto por tres años consecutivos.
Los viajes al extranjero no se hicieron esperar para sus presentaciones artísticas. De igual manera su compromiso con el medio ambiente la hace participar continuamente en numerosos eventos representando a su organización Canto Vivo.
Nelly, radica en San Francisco (EE.UU.), pero se da tiempo para regresar a Perú anualmente tres veces como mínimo para dar sus acostumbrados recitales y participar en las campañas ambientalistas de su organización.
Víctima de una penosa enfermedad murió a las 6 a.m. del lunes 4 de marzo 2013 en San Francisco (Estados Unidos).
Me entero tarde, de esta triste noticia, las instituciones encargadas de rendir homenaje y tributo a nuestros cultores de música y valores artísticos como lo fue esta gran señora, simplemente brilla por su ausencia. Que pena que esto ocurra en nuestro país. ¡Gloria eterna para Nely!
me gusta muchisimo poder saber algo sobre nuestros cantantes,de nuestra musica andina,aunque haya fallecido ,Nelly munguia muy buena cantante y sus formas como le sale la voz,lo mejor tambien en QUECHUA,es nuestro idioma original,aunque no lo se pero me gusta escucharlo .
Me entero tarde, de esta triste noticia, las instituciones encargadas de rendir homenaje y tributo a nuestros cultores de música y valores artísticos como lo fue esta gran señora, simplemente brilla por su ausencia. Que pena que esto ocurra en nuestro país.
ResponderEliminar¡Gloria eterna para Nely!
me gusta muchisimo poder saber algo sobre nuestros cantantes,de nuestra musica andina,aunque haya fallecido ,Nelly munguia muy buena cantante y sus formas como le sale la voz,lo mejor tambien en QUECHUA,es nuestro idioma original,aunque no lo se pero me gusta escucharlo .
ResponderEliminar