domingo, 24 de marzo de 2013

SEMANA SANTA AYACUCHO - PERÚ

Ayacucho destaca no sólo por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino también por sus costumbres y tradiciones ancestrales, que reflejan la inquebrantable fe de su pueblo. En Ayacucho, la festividad cristiana de Semana Santa se celebra durante diez días, en los cuales la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales.
La fiesta cristiana desde su origen tuvo como eje la Pascua de Resurrección. Por tanto, "el contenido de la Pascua, es el triunfo de Cristo sobre la muerte", donde el arrepentimiento y la penitencia tienen un papel muy importante.
La ciudad de Ayacucho es considerada después de Sevilla (España) como la segunda en el mundo por la celebración de la tradicional Semana Santa.
Semana Santa de Ayacucho

La Semana Santa de Ayacucho es la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla (España). En estas dos ciudades se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa y se siente y percibe un especial fervor religioso.

Ayacucho, ciudad situada a 565 kilómetros al sureste de Lima, es por excelencia uno de las ciudades que recibe más visitantes durante esta fecha, debido a que la Semana Santa que se celebra en esta localidad constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país.

La ciudad de Ayacucho, es conocida por celebrar con inquebrantable fervor la Semana Santa, y recibe a miles de turistas durante la festividad cristiana. Los asistentes pueden disfrutar, de la música, danza y gastronomía de Ayacucho.

Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algun modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde la autoridades locales y, ahora último nacionales, pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad

Durante más de una semana, la población y los turistas que arriban participan en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales.

VIERNES DE DOLORES

En el barrio de la Magdalena se visten a las imágenes y las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, en el Templo del mismo barrio. En procesión salen ambas imágenes acompañadas por la Verónica y San Juan.

Durante la procesión y como muestra del ingenio festivo del pueblo, los concurrentes llevan agujas o espinas largas para pincharse mutuamente como una forma de "ayudar al Señor en su dolor". También con agujas e hilos algunos cosen, disimuladamente, los vestidos de unas personas con otras generando confusas e hilarantes situaciones entre los asistentes.

SÁBADO DE PASIÓN

Este día llegan desde la provincia de La Mar gran cantidad de palmas de color amarillo y verde, las cuales son distribuídas gratuitamente en la prefectura o vendidas en el mercado local. En la noche, de la Iglesia de Pampa San Agustín, sale la procesión del Señor de la Parra, llamado así debido a que el Señor lleva en la mano un racimo de uvas.

DOMINGO DE RAMOS

Muy temprano, por la mañana, se realiza la bendición de los ramos o palmas. Más tarde en la plaza de Armas, se desarrolla la procesión de la imagen de Cristo sentado en un burro. La gente acompaña esta procesión agitando las palmas al paso del Señor. También ingresan alrededor de 300 mulas, asnos y llamas vistosamente adornados con cintas multicolores.

LUNES SANTO

Se realiza una sencilla procesión del Señor del Huerto, que sale del Templo de la Buena Muerte y se dirige a la Plaza Mayor.

MARTES SANTO

Procesión del Señor de la Sentencia, que se inicia en la iglesia de La Amargura, conmemorando la captura y sentencia de Jesús. En su recorrido, se detiene en catorce estaciones para rezar el Vía Crucis, entonando cánticos sacros en quechua y castellano.

MIÉRCOLES SANTO

Representación del encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. Es la procesión que suscita mayor emotividad. Este día, toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada y compacta en una manifestación de fe.

Las dos imágenes recorren las calles que separan el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor (parque Sucre). También participan, en andas más pequeñas, San Juan y la Verónica.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo se hace la visita a los monumentos eucarísticos y se acostumbra visitar siete templos como mínimo para ganar indulgencias. En la ciudad existn 33 templos importantes. Los templos están adornados con panes, uvas, espigas y corderos de imaginería.

El Jueves Santo se celebra la consagración de los santos óleos de la Última Cena, el Sacerdocio y el lavado de los pies de los doce apóstoles por parte del Obispo de Ayacucho.

VIERNES SANTO

Se realiza el Sermón de las Tres Horas en la mayoría de las iglesias. Las parroquias y capellanías, están abiertas durante todo el día para recibir a los fieles.

Por la noche sale el Señor del Santo Sepulcro. Jesucristo ya ha muerto y va a ser sepultado. Esta procesión sale del templo de Santo Domingo, situado a una cuadra de la Plaza Mayor y es acompañada por la virgen María”.

La procesión, donde se lleva a Jesús en una urna bellamente decorada con flores blancas, empieza a las 08:00 horas. Los fieles suelen acompañarla vestidos de negro. Todas las luces se apagan y los feligreses acompañan la procesión con velas en las manos.

El Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa, suelen hacer su recorrido por la plaza de la Magdalena y algunas veces se dirige hasta la plaza de Armas de Ayacucho e ingresa a la catedral.

SÁBADO DE GLORIA

En este día, a las nueve de la mañana repican las campanas de los treinta y tres templos anunciando la resurrección y gloria de Jesús.

El sábado de gloria se celebra en Huamanga el Pascuatoro, costumbre de más de 300 años, donde algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.

Es un día de fiesta, llena de festejos populares, cohetes, peleas de gallos, etc.

En la noche del sábado van llegando a la Plaza Mayor y calles aledañas campesinos feriantes, turistas y pobladores. En el lugar hay bandas de música, conjuntos tradicionales de guitarras, mandolinas, quenas, violines y arpas, la gente baila, toma licor y canta a lo largo de la noche, esperando la procesión que saldrá hacia las cinco de la mañana.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Finalmente, el domingo se oficia la basílica catedral la Misa de la Resurrección y sale en procesión solemne el “Señor de Pascua de Resurrección” por el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho. En la tarde se realizan carreras de caballos y otras festividades.

 

lunes, 4 de marzo de 2013

Nelly Munguía San Miguel

Nelly Munguía San Miguel “Alma del Sara Sara”,


RECITAL PARA LOS NIÑOS DE HUANCAYO
NELLY MUNGUíA
Nacida en el distrito de Corculla, antes provincia de Parinacochas, hoy Paucar del Sara Sara, emigró cuando tenía dos años de edad hacia Lima juntamente con sus padres y hermanos.

Empezó a cantar desde muy niña, haciéndolo en la Iglesia Desamparados de Breña donde formaba parte del coro infantil.

Con el transcurrir del tiempo iba captando los aires musicales de tierra adentro que los ayacuchanos tocaban y cantaban en el local institucional de los parinacochanos, donde vivía la familia Munguía San Miguel. Pero también otros ritmos y melodías provincianas llegaban a su oído infantil a través de los programas radiales que por la mañana se encargaban de transmitir nostálgicos y alegres huaynos para los cada vez más numerosos migrantes que llegaban a Lima.

En sus primeros años de adolescente decide integrar un grupo de danza, pero más puede su deseo de cantar y lo hace interpretando huaynos huancaínos, y preferentemente las melodiosas y cadenciosas mulizas.

HUERFANO PAJARILLO - Huayno Folklore Ayacuchano

Sin embargo, ella toma conciencia que su voz (que va muy bien con la muliza) también podría adecuarse a los nostálgicos huaynos ayacuchanos, y así decide.
Entonces, los emblemáticos "Huérfano pajarillo" y "Adiós pueblo de Ayacucho", adquieren en la tesitura singular de Nelly, un matiz especial que es reconocido inmediatamente por quienes gustan de la música ayacuchana particularmente.

AL SILENCIO DE LA NOCHE - Yaravi
A esos dos temas le siguen innumerables temas que adquieren una dimensión especial cuando son interpretados en quechua. Y es que el runa simi en la voz telúrica de Nelly Munguía se hace dulce y reflexivo.

Pero, los años pasan y Nelly no sólo desea cantar los temas sentidos de las congojas andinas, sino también decide ser portadora del mensaje esperanzador para no ahogarse sólo en los sufrimientos, aún éstos sean los compañeros penitentes de los migrantes.


PUNTO DE QUIEBRE
A fines de los ochenta decide asumir una actitud artística que tome en consideración la defensa de la vida de nuestro planeta, y funda la Asociación de Ecologistas CANTO VIVO, conjuntamente con otros compañeros artistas populares y amigos profesionales.
Desde entonces se impone una cuidadosa selección de su repertorio musical el mismo que responde a su identificación con la defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza.

Entonces, el año 1992 en el Teatro Municipal de Lima, pone en escena el espectáculo denominado "Tukuymi mudan" ("Todo cambia") que recibiera elogiosos comentarios de la prensa especializada.

Al año siguiente, ascendiendo artísticamente es acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del ilustre maestro coscoruna Armando Guevara Ochoa, recital denominado "El canto vivo de Nelly Munguía" que fue repuesto por tres años consecutivos.

Los viajes al extranjero no se hicieron esperar para sus presentaciones artísticas. De igual manera su compromiso con el medio ambiente la hace participar continuamente en numerosos eventos representando a su organización Canto Vivo.

Nelly, radica en San Francisco (EE.UU.), pero se da tiempo para regresar a Perú anualmente tres veces como mínimo para dar sus acostumbrados recitales y participar en las campañas ambientalistas de su organización.

Víctima de una penosa enfermedad murió a las 6 a.m. del lunes 4 de marzo 2013 en San Francisco (Estados Unidos).

Descansa en Paz Nelly.

 

sábado, 2 de marzo de 2013

Illapu 40 Años por el Mundo

Illapu 40 Años por el Mundo

Illapu es un reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta.
El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa «relámpago En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
Musicalmente, Illapu, comenzó explorando temáticas folclóricas derivadas de expresiones autóctonas andinas: música andina y folclore latinoamericano, desarrollando finalmente una fusión de estilos que mezclan el jazzy larock, entre otros géneros.La lírica o temática de sus canciones ha conjugado desde los aspectos más puros de la música andina, donde no solo han interpretado temas del repertorio tradicional, sino que han evolucionado a la composición instrumental donde destacan por la complejidad de sus obras y su ejecución. En sus canciones destacan aspectos sociales, políticos y culturales, y cada álbum se ha convertido en una radiografía del momento y presente desde la perspectiva popular. Así han resaltado los problemas sociales y políticos de la dictadura y de la transición democrática chilena, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorios. Ésta es una de las claves que explican el largo éxito del conjunto y su arrastre con gentes de todo el mundo, especialmente de América Latina.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.
Desde sus inicios en 1971, Illapu —Rayo, en voz quechua— ha desarrollado un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido que ha convertido con los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.
La genealogía musical de Illapu se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a Illapu nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que illapu revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.
Illapu canta a la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de américa, de las contradicciones hombre naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros y también se nutren de la lírica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…
Utilizan una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, tarkas, sicuras, moceños, trutrucas, pifilca. Además de flauta traversa y saxofones. De las cuerdas de américa latina ejecutan bandurria, cuatro venezolano, charango de bolivia, tiple colombiano, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo eléctrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajón peruano, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y batería.
Illapu es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.

http://www.illapu.cl